Espirulina I

Nov 22, 2017 | Fitoterapia, Reportajes

LA SALUD Y LA DIETA EQUILIBRADA

“Somos lo que comemos”. En efecto, nuestro organismo se compone de unos 1000 billones de células y en cada minuto de nuestra existencia se crean un millón de células nuevas a partir de lo que hemos ingerido. Es evidente que la calidad de nuestra alimentación influye directamente en nuestra salud y vitalidad. Es por eso, que es esencial mantener una dieta equilibrada para conservar un buen estado de salud. “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” Hipócrates.

Una alimentación tradicional tiene de por sí deficiencias en elementos importantes, como ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, minerales como el Magnesio, el Cinc, etc, y estas condiciones nos conducen al envejecimiento acelerado y a las enfermedades. La Espirulina ayuda a restablecer esas pequeñas carencias de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

La experimentación científica consigue hacer vivir ratones un tiempo equivalente para nosotros a 200 años (4 años, cuando su esperanza normal de vida no supera 18 meses). Esto se consigue gracias a la reducción del aporte energético de su dieta a la mitad (reducción de lípidos y glúcidos) pero manteniendo un aporte muy alto de proteínas, vitaminas y minerales. *

En las poblaciones humanas, de la misma forma, se ha observado que en periodo de restricciones alimentarias, la frecuencia de enfermedades es muchísimo más baja. Sin ser tan drástico, la sabiduría popular dice que “quien come poco, vive mucho”. Un adulto de las sociedades occidentales obtendrá muchos beneficios, menos enfermedades, más vitalidad, una vida más larga sin una vejez dolorosa, si practica un control estricto sobre su dieta:

– Reducir al mínimo el consumo de carnes y embutidos, responsables de la arteriosclerosis y otras enfermedades.
– Reducir el consumo de azúcar, que no se encuentra solamente en el terrón del café, sino también en la mayoría de los refrescos, dulces, helados, galletas, etc. El azúcar envejece su cuerpo.
– Intentar reducir un poco la cantidad ingerida. La Espirulina ayuda en este caso, ya que tomada media hora antes de las comidas, quita de forma razonable el hambre y aporta los nutrientes que pudieran faltar.

VEGETARIANOS Y VEGANOS

La Espirulina es la fuente vegetal más rica en vitamina B12, de difícil obtención en una alimentación vegetariana estricta. Es el alimento más rico en proteínas (50% -70%), incluso más que la carne (18% – 22%) o la soja (30%). Además las proteínas de la Espirulina son altamente digestibles y de alta calidad por no contener colesterol. Asimismo la vitalidad de los vegetarianos suele verse afectada por la falta de hierro, y de ciertos aminoácidos como la lysina y metionina, deficientes en todas las plantas. Estos nutrientes los aporta en abundancia la Espirulina.

DEPORTISTAS

Un deportista de élite, necesita una alimentación muy equilibrada y de calidad, desafortunadamente, los alimentos que hoy podemos encontrar, no tienen la calidad que solían tener en el pasado, es por eso que el consumo de Espirulina es tan importante, pues aporta proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos de gran calidad y muy asimilables por el cuerpo humano, ayudando a suplir las carencias que contiene nuestra alimentación.

El Hierro es determinante en la formación de glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, transportadora del oxígeno en la sangre. El Hierro que contiene la Espirulina, es muy asimilable por ir junto a la proteína ferrodoxina. Esta combinación, permite al deportista mejorar su energía, resistencia y recuperación, a la vez que reduce la posibilidad de sufrir calambres. La Espirulina ayuda al desarrollo muscular gracias a sus proteínas de alta calidad. Esta microalga es rica en magnesio, muy importante en la prevención de lesiones articulares y musculares.

Lee Evans (2 medallas de oro, Juegos Olímpicos): “La Espirulina ha mejorado mis resultados, dándome más rapidez, más fuerza vital y mayor resistencia”.

EMBARAZADAS

Es aconsejable comenzar a ingerir la Espirulina antes del embarazo por su poder de desintoxicación y por que equilibra las deficiencias nutricionales. Así mismo, tomándolo la mujer y el hombre, aumentan las posibilidades de reproducción, pues la Espirulina aumenta la receptividad de la mujer y los niveles de espermatozoides y su movilidad en el hombre.

Aunque el dicho popular diga que las embarazadas deben “comer por dos”, no es cierto. No hay que duplicar la ingesta de alimentos, que solo lleva a un aumento de peso excesivo, lo que puede causar problemas durante el embarazo. Lo que sí es verdad, es que se debe mejorar la calidad de los alimentos, puesto que todos los nutrientes que la mujer absorbe, se compartirán con el feto. La Espirulina contiene gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que siendo de origen vegetal, son de alta calidad y asimilación, por lo que ayuda a restablecer las carencias nutricionales de la madre, que a su vez, beneficia al feto. La Espirulina, a su vez, aumenta las defensas tanto de la madre como del feto, que una vez haya nacido, su sistema inmunológico será muy fuerte, por lo que se reduce la posibilidad de contraer enfermedades. Es muy importante, que la madre siga tomando Espirulina, puesto que al amamantar al bebé, todos los nutrientes de la Espirulina pasarán a éste de igual forma que lo hacían cuando estaba en el vientre de la madre. Cabe mencionar, que la Espirulina es el único alimento junto a la leche materna, que contiene Ácido Gama-linoléico, esencial para el buen desarrollo cerebral del bebé.

El déficit de hierro es uno de los problemas más comunes presentados en las mujeres embarazadas, sobre todo en la etapa final del embarazo, afectando tanto al bebé como a la madre. Este microalga es alimento natural más rico en Hierro, contiene 10 veces más que las espinacas. Este mineral es necesario para la producción glóbulos rojos, para los músculos y para el sistema inmunitario. El hierro presente en la Espirulina, es altamente asimilable por nuestro organismo, por ir junto a la proteína Ferrodoxina.

Por otro lado, el aporte de vitaminas de la serie B, ayuda a regular el sistema nervioso central, reduciendo la posibilidad de sufrir depresión postparto. De igual modo, la Espirulina ayuda a la mujer a bajar de peso y recuperar su figura más rápidamente, tomándola mínimo 30 minutos antes de cada comida.

NIÑOS

Es una forma natural de obtener un desarrollo corporal y mental armonioso, reduciendo los riesgos de anemia, o carencias en proteínas y vitaminas, esenciales para la prevención de enfermedades.

La Espirulina contiene Calcio de muy alta asimilación, esencial para el desarrollo de huesos y dientes. Este microalga es también el alimento natural más rico en Hierro, contiene 10 veces más que las espinacas. Este mineral es necesario para la producción glóbulos rojos, para los músculos, para el sistema inmunitario y para el crecimiento en general. El hierro presente en la Espirulina, es altamente asimilable por nuestro organismo, por ir junto a la proteína Ferrodoxina.

TERCERA EDAD

Las personas de la tercera edad sufren deficiencias en proteínas, vitaminas y minerales pues su cuerpo ya no es capaz de absorberlos por falta de enzimas digestivas y porque los “filtros” de su cuerpo (riñón, hígado, intestino), con el paso de los años se van deteriorando. La Espirulina contiene muchas enzimas y nutrientes enzimo-estimulantes y revitalizantes, y es muy depuradora, por lo que limpia nuestros “filtros” ayudando así a la absorción de los nutrientes.

Las personas de edad avanzada no sintetizan bien la vitamina F, pero la que contiene la Espirulina es de muy alta asimilación, asegurando así una producción por parte del organismo de prostaglandinas que protegen de la trombosis, de la hipertensión arterial y de la arteriosclerosis. Su alta concentración en antioxidantes naturales ayuda a mantener el buen estado de los tejidos y órganos del cuerpo, es decir, ralentiza el envejecimiento.

La Espirulina, ayuda a equilibrar deficiencias (hierro, vitaminas, minerales) y excesos (colesterol, azúcar, etc), regulando así las analíticas.

ADELGAZAMIENTO

Existen muchos productos en el mercado para perder peso, suelen ser caros, poco naturales y peligrosos porque desequilibran o impiden la absorción de alimentos; lo que después del régimen, estimula al organismo a comer más para compensar sus pérdidas. El individuo entra así en un ciclo sin fin de perder peso y volver a ganarlo. Los únicos productos sin peligro, son aquellos a base de proteínas (que sustituyen a las grasas y aportan una buena base nutricional), vitaminas y minerales que reequilibran el cuerpo en sus posibles deficiencias, para evitar la pérdida de energía y de salud. La Espirulina es el único producto natural tan completo para cumplir esta función.

Este microalga, es una fuente natural muy importante de fenilalanína, aminoácido que estimula la secreción de colecistokinina (CCK). La CCK es la molécula que sintetiza nuestro cuerpo para quitar el apetito, ayudando así a llevar correctamente una dieta. Además contiene Tirosina, aminoácido que suprime la sensación de hambre en el hipotálamo. Tomado mínimo 30 minutos antes de las comidas, se obtiene un efecto saciante y previene la acidez estomacal. También contiene Arginina, aminoácido que estimula la producción de la hormona de crecimiento GH, encargada de utilizar las grasas para el desarrollo muscular.

Se concluye que la Espirulina es un superalimento, ya que satisface las necesidades del cuerpo y no le engaña para conseguir una reducción de peso pasajera. Su consumo evita cualquier alteración de la salud. Siendo un alimento, no tiene absolutamente ninguna contraindicación y se puede tomar de forma continua sin límite de dosis ni de tiempo.

PARA TRATAR PROBLEMAS DE SALUD

1) Astenia o cansancio físico, psíquico o intelectual. Según la forma y gravedad del caso, la Espirulina se puede tomar sola o asociada con cualquier tratamiento. *

2) Estados de desnutrición graves en bebés, niños y adultos. Hospital BICHAT, Paris: Tratamientos en niños y adultos malnutridos usando entre 80 a 90 gramos de Espirulina al día, y que consiguieron una buena recuperación. No se observó ningún efecto secundario, ni siquiera un aumento de ácido úrico en la sangre. **

3) Recuperación completa de bebés nacidos de madre en estado desnutrido grave. Estos bebés, nacidos ciegos y atrasados mentalmente, suelen morir a las 2 semanas de nacer. Alimentados ocho meses con una mezcla de leche y Espirulina, recobraron una salud normal y la vista. ***

4) En Togo, África, estación experimental de Farenge, se han tratado bebés con síntomas de Kwashiorkor y Marasmus con dosis de 3 g/día la primera semana y luego de 15g/día. La recuperación de la salud y peso normal es completa a los tres meses de tratamiento. ****

5) En Japón las Microalgas como Espirulina y Chlorella se utilizan como base de alimentación en bebés alérgicos a la leche y a los compuestos a base de soja.

6) Propiedades antigripales. Una cura de Espirulina antes de las epidemias permite muchas veces evitarlas o reducir, de forma importante, su impacto sobre la salud.

7) La Espirulina tiene una protección relativa contra el cáncer, con la ayuda de las prostaglandinas, la ficocianina y los agentes antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina E y el cinc. Las células cancerígenas se reproducen más rápidamente en un ambiente ácido y se alimentan del azúcar que ingerimos. Es por eso que debemos tener una alimentación lo más alcalina posible y evitar el consumo de azúcares. La Espirulina es uno de los alimentos más alcalinos que existen y no contiene azúcares.

8) Regulación y estimulación del sistema Inmunitario. Su efecto en la prevención de células tumorales. Los compuestos de la Espirulina, como la ficocianina, estimulan la producción de leucocitos (células antiinfecciosas de la sangre). Según los trabajos de grupos de investigación Japoneses, el consumo de ficocianina mantiene y acelera el control de las funciones normales de las células para prevenir mutaciones. La Espirulina, por su contenido en Ácido Gamma-Linolénico, estimula la producción de Prostaglandina PGE1, por lo que regula el sistema inmunitario y reduce las inflamaciones patológicas, siendo útil en casos de alergias, asmas, también en combinación con la cortisona. La PGE1 es también un potente estimulador de los linfocitos T y un agente que devuelve a la normalidad a las células cancerígenas (demostrado in vitro). *****

9) Reducir los efectos negativos de la Quimioterapia y Radioterapia. Los tratamientos contra el cáncer reducen el número de leucocitos en sangre, con efectos nefastos sobre el sistema inmunitario. Los resultados publicados en “Medication and New Drugs”, 1966, USA, demuestran que una toma de 2 a 3 gramos de Espirulina al día ralentizan las pérdidas de leucocitos. Además los enfermos mostraban menos náuseas y estaban menos cansados por el tratamiento.

10) Ayuda a mantener un cabello sano. Debido a la regulación que tiene la Espirulina sobre las prostaglandinas, se mejora la permeabilidad de las membranas celulares y reduce la fragilidad capilar. Asimismo, por su aporte en nutrientes, vitaminas, minerales y aminoácidos, la Espirulina es un buen complemento natural que aporta los nutrientes necesarios al crecimiento capilar. Se puede indicar que la vitamina A mejora el aporte de nutrientes a nivel del bulbo capilar. Las vitaminas B1, B2, B12 tienen una acción antiseborréica y reducen la caída. La vitamina E mejora el estado celular del folículo piloso. El Cinc, cuya deficiencia provoca la caída del cabello. El Hierro, cuya deficiencia puede provocar alopecia. Los ácidos aminados azufrados resultan imprescindibles en el crecimiento del cabello.

11) Diabetes. Los glúcidos de la Espirulina (Ramnosa, Glucano, Glycogeno, etc) son todos de asimilación lenta, lo que favorece un nivel constante de glucosa en la sangre. Además, el consumo de Espirulina reduce la sensación de hambre, permite una reducción de peso y reduce las necesidades de insulina según demuestran experiencias clínicas en Japón con la administración a los pacientes de 5 a 10 gramos de Espirulina al día. Al cabo de unas semanas, los pacientes constataban una mejoría en su estado físico general, una pérdida de peso y tenían más energía.

12) Problemas Hepáticos y del Hígado. El hígado es un órgano muy solicitado, allí ocurren numerosas reacciones metabólicas y se consumen muchos minerales, vitaminas (sobre todo las del grupo B) y aminoácidos. Debe disponer sin esfuerzo de proteínas y nutrientes fácilmente digestibles para resistir a las infecciones y ataques de origen tóxico. Estudios en Japón sobre casos de hepatitis aguda o crónica, o debida al alcoholismo, muestran una mejora en la recuperación del hígado con un tratamiento a base de Espirulina de 2 a 6 semanas. Los mismos resultados se obtienen en casos de pancreatitis.

13) Control del Colesterol. En un estudio llevado a cabo por el Dr. Nakaya, departamento de Medicina Interna de la Universidad de Tokai, Tokyo, 1986, sobre 30 voluntarios con problemas de hipertensión e hiperlipidemia, los voluntarios consumieron 4,2 g/día de Espirulina durante ocho semanas y mostraron una reducción de colesterol, de LDL y de triglicéridos así como una mejora muy sensible de la arteriosclerosis en los enfermos. Se explica este efecto por el contenido de Acido Gama-Linolénico de la Espirulina. */

14) Higiene Intestinal. La numerosa presencia de Lactobacilus en el intestino suele mantener una flora bacteriana “limpia” y prevenir infecciones intestinales. En el caso del SIDA, las infecciones intestinales oportunistas se asocian a una mala absorción de los nutrientes, lo que redunda en una explosión de la enfermedad. Una estrategia propuesta contra el SIDA ha sido basada en una complementación alimentaria para corregir las carencias de la mala absorción, y mantener una población importante de lactobacilus en el intestino para prevenir infecciones. La Espirulina se ha utilizado para estos dos propósitos, ya que es el perfecto complemento contra estas carencias. Además, parece que el consumo con regularidad de Espirulina incrementa la proliferación de lactobacilus como se ha demostrado en ratones en los que multiplica por tres el nivel de lactobacilus. El lactobacilus tiene tres ventajas: mejora la absorción de nutrientes, protege de infecciones intestinales y estimula el sistema inmunitario a un nivel general (por mantener el organismo en contacto estrecho con gérmenes no patógenos). *//

15) Reducción del impacto de las contaminaciones. Metales pesados y muchos productos farmacéuticos, como los antiálgicos, antibióticos, agentes de quimioterapia, son tóxicos para los riñones. Ratones contaminados con unas altas dosis de mercurio presentan un aumento de urea en la sangre (BUN) y del nivel de creatinina sérica. Alimentados con una base de 30% de Espirulina, los niveles de BUN y de creatinina bajan de forma importante. Una importante desintoxicación se nota también en ratones con riñones  contaminados con Paraaminofenol (Paracetamol), Gentamicina (Antibiótico) y Cis-Dichloro-diaminoplatina (Anticancerígeno). La enzima humana eritrocito-colinesterasa, inhibida in vitro por un pesticida, el metilparatión, recupera su actividad enzimática por la acción de extractos de microalgas como la Espirulina y la Chlorella.  *///

ANIMALES

Perros de trineo. Campeones de España

Al igual que los humanos, los animales deben estar bien alimentados. Es por eso, que el uso de la Espirulina en animales, tanto mascotas como animales de competición, es muy recomendado para cubrir cualquier carencia nutricional o dar un aporte extra de vitaminas, proteínas, etc. Debido a su composición ayuda al sistema inmunológico a combatir enfermedades e incluso prevenirlas. Los animales que consumen Espirulina aumentan el porcentaje de reproducción. Por ejemplo, caracoles y peces aumentan el número de crías en más del doble y reduce los niveles de mortalidad. Además, ayuda a los animales a mantener un pelo/pluma más fuerte, brillante y de color más intenso. De igual modo, ayuda al cambio de pluma de los pájaros y al peleche. En animales como peces aumentará la intensidad del colorido de los mismos. Cuando los animales envejecen, la toma de Espirulina les aporta energía y contribuye a disminuir el dolor de dolencias musculares, óseas o articulares, proporcionándoles así, una mejor calidad de vida.

Los animales de competición, al igual que deportistas de élite, necesitan una alimentación muy equilibrada y de calidad. La Espirulina aporta al animal más energía, mayor resistencia y mejor recuperación. Para información más detallada, mirar en el apartado de “Deportistas”.

¿COMPRIMIDOS O CÁPSULAS?

Un fabricante de comprimidos de hierbas medicinales no suele indicar los aditivos que utiliza en su elaboración. Ciertas plantas se pueden comprimir sin aditivos, pero no es el caso de la Espirulina. Un comprimido de Espirulina, en muchos casos, puede contener desde un 15% hasta un 30% o más de almidón, estearato de magnesio u otros aglomerantes que retrasan su absorción.

Por todo ello ASN ha optado por la utilización de cápsulas vegetales transparentes (sin colorantes) ya que nos parece un compromiso realista y claro con importantes ventajas. Las cápsulas se abren rápidamente en el estómago, empezando allí su digestión, lo que permite una asimilación mucho más rápida y completa. Proponemos un producto puro, sin aditivos, contenido en cápsulas de gelatina altamente purificada de liberación instantánea en el estómago.

DOSIS RECOMENDADAS

A variar según recomendaciones del terapeuta o necesidades personales.

-Como complemento de una dieta equilibrada: 6 cápsulas/día o 3 g/día de polvo o copos.
-Como complemento de una dieta muy desequilibrada, con grandes deficiencias: 12 cápsulas/día o 6 g/día de polvo o copos.

LA ESPIRULINA, ¿UNA PANACEA?

La Espirulina puede parecer, según los estudios citados, una panacea. Pero no se debe olvidar que no existen productos milagro, la Espirulina puede servir como una ayuda importante en numerosas enfermedades, o simplemente para mantener una vida más activa, soportar mejor el cansancio o tener más energía. Pero la Espinulina no es una medicina, es simplemente un alimento.

* Ref. R. Weindruch, The retardation of aging and disease by dietary restriction. Ed. Springfields.

** Sautier, C., y Trémoliéres, J., 1976. “Valeur nutritive de la spirulina chez l’humain”. Ann.Nutr. Alim. 30:517-534.

*** Chemical Experimentation with Spirulina, Ramos Galvan. Instituto Nacional de Nutrición, México, 1973.

**** Chemical Experimentation with Spirulina, Ramos Galvan. Instituto Nacional de Nutrición, México, 1973.

***** Dainippon Ink and Chemicals and Tokyo Kenkyunkai.1983 “Antitumoral agents containing phycocianin also used to treat ulcers and hemorrhoidal bleeding”.PJ 58065216 A830418 -Jijima, Shimamatsu, Dainippon Ink and Chemical assignee.1982 “Anti-tumor agent and method of treatment therewith” US patent pending,ref.P1150726-A82679,Appl.15 Spt. 1982 -Lopez-Romero,D. “Gamalinolenic Acid as a base of treatment for chronic infirmities. Clinical experience in Spain with primrose oil and spirulina microalgae” Congress Medicina Holística, 12 Oct., 1987, Madrid.

*/ Referencias. -Nakaya, N., et al.,”The effect of Spirulina on reduction of serum cholesterol”. Progress in medicine,VO1.6,N°11,Nov.1986. -Takemoto, K. 1984. “Effects of Spirulina on hypercholesterolemia and fatty liver in rats”. Nutr.Rep.June 1988. -Devi, M.A., y Venkataraman, L. V., “Hypocholesterolemic effect of blue-green algae Spirulina Platensis”. Nutrition Reports Internationa1,28:519-530,1983.

*// Referencias: -Tsuchichashi, N., et al.”Effects of spirulina on caecum content in rats”. Chiba Hygiene College Bulletin (Japan), 5, N°2, 1987. -Archer, D.L., y Glinsmann, W.H.”Intestinal infection and malnutrition initiate AIDS”. U.S.-FDA.Nutrition Research.5:19-29,1985. -ArcherD.L.,Glinsmann,”Enteric infections and other cofactors in AIDS”.Irnmun.Today,Vol.6,n°10.1985.

*/// -Tsuchichashi, N., et al.”Effects of spirulina on caecum content in rats”. Chiba Hygiene College Bulletin (Japan), 5, N°2, 1987. -Archer, D.L., y Glinsmann, W.H.”Intestinal infection and malnutrition initiate AIDS”. U.S.-FDA.Nutrition Research.5:19-29,1985. -ArcherD.L.,Glinsmann,”Enteric infections and other cofactors in AIDS”.Irnmun.Today,Vol.6,n°10.1985.

Artículos relacionados

Espirulina II

La espirulina ASN es cultivada con aguas limpias y mineralizadas de nacimiento del Parque Natural de Sierra Espuña.

leer más

Para reforzar tus defensas… ¡propolízate!

El sistema inmunitario se puede ver alterado o debilitado por múltiples factores: alimentación tóxica o deficiente, contaminación, hábitos nocivos como fumar o el alcohol excesivo, sedentarismo, estrés, virus / bacterias… 

leer más