Gases no convencionales: cuidado, ¡peligro! IV

Mar 14, 2011 | Ecología, Reportajes

CODICIAS SOBRE EUROPA

Actualmente, la industria del petróleo y del gas se interesa por el continente europeo, concretamente, pone el ojo en Polonia, Hungría, Ucrania y Alemania. Algunos consideran que Europa podría tener en su subsuelo unos 36.000 mil millones de metros3 de gas no convencional (hasta una profundidad de 1.000 metros). La posibilidad de Europa de disminuir su dependencia de importaciones, particularmente de gas ruso, aumenta la presión en este sentido. Las compañías petrolíferas (ExxonMobil, Shell, BP, Total, ENI, PetroChina, Statoil, Talisman…), que tienen problemas para reconstituir sus reservas de hidrocarburos, ven allí nuevos relevos de crecimiento.

El potencial francés en materia de gas no convencional se concentra en el sureste en un triángulo formado por Valence, Montpellier y Nice, particularmente en  Ardèche, en la Drôme y los Altos Pirineos. Y potencialmente en el estanque de París y en Aquitaine.

La compañía petrolífera Total prepara el final de la explotación del yacimiento de Lacq (Pyrénées Atlantiques) y prevé invertir 37,8 millones de euros en la Drôme y Ardèche para explorar el subsuelo y buscar gas de pizarra. El grupo ha obtenido el 31 de Marzo de 2010 un permiso exclusivo de investigación que tiene una validez de 5 años sobre una superficie de 4.327 km2 entre Montélimar y Montpellier.

Pequeñas compañías prosperan de igual manera y han obtenido ya autorizaciones. Eurenergy Resource ha obtenido así una concesión de explotación de 5.000 m2 en Moselle.

La compañía australiana EGL (European Gas Limited) quiere explotar en Francia el gas de hulla. Esta empresa ha comprado en 2008 Gazonor, ex-filial de los “Charbonnages de France” especializada en la valorización del grisú. Explota así el gas de minas en las antiguas hulleras del Nord-Pas de Calais. EGL ha encontrado gas de hulla en la región de Valenciennes y ha obtenido un permiso de exploración de yacimientos estimado en unos 65 mil millones de metros cúbicos  según el BIP del 6 de Enero de 2010. Este permiso se añade a otros cinco concedidos: dos en Lorraine, uno en el Jura, uno cerca de Saint Etienne y uno en Gardanne. Habrá que perforar a más de 1.300 metros de profundidad para llegar al yacimiento de este gas de hulla. Este mismo tipo de gas también interesa al grupo canadiense Vermilion que explota ya en el territorio francés gas no convencional.

Egdon Resources Limited es una compañía inglesa que ha obtenido un permiso para una exploración en Navacelles (216 km2). GDF Suez se interesa por el dossier y debería hacer exploraciones en  Ardèche.
Se habla también de investigación en aceite de pizarra en el corazón del estanque de París. Una pequeña zona en la frontera de Picardie, de la Champagne-Ardenne y de l’Ile-de-France sería igual uno de los pocos sitios del planeta donde la producción de este hidrocarburo sería factible, según Prithiraj Chungkham, geólogo del gabinete de Consultores Americanos IHS.

Por otra parte, una cartografía detallada de las reservas europeas de gas de pizarra se ha confiado a un consorcio (GASH) en el que participan el IFP Energías Nuevas, Total, GDF Suez, Schlumberger, ExxonMobil, Wintershall, Repsol, Marathon y Statoil que debería llegar, de aquí a dos años, a un conocimiento mucho más exhaustivo de las reservas.

CONCLUSIÓN

Muchos actores industriales, particularmente del sector del petróleo, se interesan de cerca por la exploración-producción de las reservas de gas no convencionales dispersos en el mundo, contribuyendo a una redistribución de la geoestrategia energética internacional.

El gas de pizarra que se ha convertido, así, en la segunda fuente de energía en Estados Unidos, permite calentar más de la mitad de los hogares y lanza de nuevo la idea de propulsar con gas los coches de las familias americanas. En Europa se suscitan actualmente numerosas codicias y los permisos de explotación se otorgan  para identificar los potenciales yacimientos.

Numerosas voces empiezan a levantarse en Estados Unidos arguyendo las desastrosas consecuencias ecológicas de la extracción: sobre las reservas en agua, en la calidad del aire y de los suelos y en la degradación del paisaje. Hay ciudades que votan por instaurar moratorias, y las asociaciones canadienses se movilizan alrededor.

Antes que esta aventura industrial arriesgada se exporte al viejo continente, el partido CAP21 abre el debate y pide la instauración de una moratoria sobre la exploración y la extracción a nivel europeo a la espera de un peritaje científico independiente sobre los riesgos ambientales vinculados a esta industria.

– Informe del CAP21 (Ciudadanía, Acción y Participación en el Siglo XXI)
www.cap21.net/

– Traducción del francés al español del documento original (descarga libre): www.deleaudanslegaz.com/?page_id=138 Más referencias en ese mismo link.

– www.deleaudanslegaz.com/

Traducción: Meritxell Cárdaba y Pascale Pech

Imágenes: Dreamstime.com y fotos procedentes del informe original de CAP21

– Mapa Nueva York: ©  Zqfotography | Dreamstime.com

– Tubos con líquidos: ©  Ilja Shvecov | Dreamstime.com

– Grifo de agua gotea fuego, foto retocada:  © Valdore | Dreamstime.com

– Mapa de Europa con €: © Meg380 | Dreamstime.com

– Foto en blanco y negro globo mundial: © Willeecole | Dreamstime.com

Artículos relacionados

Espirulina II

La espirulina ASN es cultivada con aguas limpias y mineralizadas de nacimiento del Parque Natural de Sierra Espuña.

leer más

Espirulina I

“Somos lo que comemos”. En efecto, nuestro organismo se compone de unos 1000 billones de células y en cada minuto de nuestra existencia se crean un millón de células nuevas a partir de lo que hemos ingerido.

leer más

Para reforzar tus defensas… ¡propolízate!

El sistema inmunitario se puede ver alterado o debilitado por múltiples factores: alimentación tóxica o deficiente, contaminación, hábitos nocivos como fumar o el alcohol excesivo, sedentarismo, estrés, virus / bacterias… 

leer más