Medio siglo al servicio de la salud y la ecología II

Jul 1, 2010 | Nutrición, Reportajes

Comprometidos con un mundo mejor

Teniendo en cuenta la rápida pérdida de calidad de la agricultura y los daños ocasionados sobre el entorno con el uso generalizado de pesticidas y abonos químicos en las plantaciones, la acción de Lima toma una nueva orientación a partir del año 1962. La empresa investiga y analiza nuevas técnicas con el objetivo de  mejorar la salud mediante el consumo de una alimentación natural y lucha por sobrevivir a través de la protección del medio ambiente. Una doble acción conjunta que se identifica con la filosofía de Lima basada en la promoción de la agricultura ecológica. Precisamente, a partir del año siguiente, 1963, Lima lidera el desarrollo de la agricultura ecológica y contribuye a él con todas las herramientas a su alcance.

Los responsables de Lima se dieron cuenta de que si un agricultor no estaba sujeto a una producción en cadena constante, abundante y obligada realmente podía ocuparse de la reconstrucción y mantenimiento del medio ambiente. Y este cuidado por la naturaleza acaba repercutiendo de forma positiva, obviamente, en el paisaje. De hecho, desde hace miles de años el trabajo de los agricultores llevaba implícita esta tarea de cuidado del entorno y ha sido la revolución industrial la que ha priorizado los resultados económicos por encima de la preocupación por la ecología.

De esta manera, al consumir alimentos ecológicos integrales, una parte de la población contribuye a la lucha contra la degradación del medio ambiente, lo que aporta una mejor salud y sentimiento de utilidad y de contribuir a cubrir las necesidades del entorno y luchar por la supervivencia de la tierra.

 

LIMA EN CIFRAS

. En 1980, la sociedad Lima contaba con 150 agricultores que cultivaban para ella productos ecológicos sobre una extensión de 3.000 hectáreas. 60 personas estaban empleadas en la transformación en Latem y doce más en Andiran (suroeste de Francia), localización donde únicamente se hace uso de energía hidráulica.

. Actualmente, Lima ya cuenta con un equipo propio de 30 empleados, con una proporción igual de hombres como de mujeres.
. En el mercado Europa, Lima comprende un volumen de ventas alrededor de 19.6 millones de euros.
. Los productos de Lima se pueden encontrar hasta en 20 países del mundo.
. Francia y Alemania reciben el 80% de las exportaciones de Lima y el resto se reparte entre otros destinos como España, Italia, Suiza, Holanda y Japón, por mencionar algunos.
. El catálogo de productos de Lima comprende aproximadamente 200 productos.
. El laboratorio de Lima realiza anualmente unos 16.000 controles de calidad .

 

Declaración de intenciones 

Actualmente, casi cincuenta años después de su nacimiento, el objetivo de la sociedad Lima continúa vigente y se ha desarrollado con más eficacia. El propósito de Lima no es ganar dinero sino que éste representa una herramienta para llevar a cabo una acción ecológica. Lima no encuentra su razón de ser ni en el interés financiero de sus colaboradores ni en la remuneración del capital invertido, pero esta filosofía no impide en ningún caso que el personal que ofrece sus servicios a Lima sea pagado puntual y normalmente y que los fondos invertidos fructifiquen.

 

MANIFIESTO DE LIMA                                                                                                                                                                                   Nunca vamos a llevar a cabo una acción que no apoye directamente nuestra lucha para la preservación de la vida, a pesar de que esta acción nos pueda reportar importantes beneficios. 

En línea con el manifiesto de la sociedad Lima, el consumo de cada kilo de producto ecológico permite beneficiarse a nivel de salud pero también desarrollar una mejor conciencia en relación al medio ambiente. También ayuda a fomentar una vuelta a principios más justos para contrarrestar el egoísmo actual y ofrecer todas sus posibilidades a la posteridad.

Evidentemente, se puede pensar que uno de los riesgos que se asumen al pretender una expansión ilimitada es el peligro de no poder abarcar el control y la aplicación del manifiesto en todos los ámbitos. Lima es totalmente conscientes de ello, por eso, lo que pretende es un término medio en cuanto a producción y a sus consecuencias.

Gracias a su acción profesional en la agricultura ecológica, y a nivel de la transformación de los productos, Lima ha elaborado estatutos rigurosos que regulan la calidad de los procesos de fabricación y producción de los alimentos.

Fuente: Lima

Fotos: Cortesía de Lima y Dreamstime

Bola del mundo: © Vertes Edmond Mihai | Dreamstime.com
Laboratorio de Lima: Lima
Manos: © Tasnadi Erika | Dreamstime.com

Artículos relacionados

Espirulina II

La espirulina ASN es cultivada con aguas limpias y mineralizadas de nacimiento del Parque Natural de Sierra Espuña.

leer más

Espirulina I

“Somos lo que comemos”. En efecto, nuestro organismo se compone de unos 1000 billones de células y en cada minuto de nuestra existencia se crean un millón de células nuevas a partir de lo que hemos ingerido.

leer más

Para reforzar tus defensas… ¡propolízate!

El sistema inmunitario se puede ver alterado o debilitado por múltiples factores: alimentación tóxica o deficiente, contaminación, hábitos nocivos como fumar o el alcohol excesivo, sedentarismo, estrés, virus / bacterias… 

leer más