Modificaciones fisiológicas en deportistas derivadas de la ingestión de agua de mar microfiltrada y esterilizada

Ene 31, 2013 | Investigaciones, Reportajes

Autor: Dr. Manuel Antonio Ballester Herrera. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante. Especialista en Terapia Marina. Responsable del Instituto del Deporte del Hospital USP San Jaime Torrevieja.

En el trabajo, realizado por la Cátedra de Fisiología del Ejercicio, Universidad Católica San Antonio de Murcia, se estudiaron 11 jugadores de fútbol sala semi-profesionales. Para ello, se realizó una prueba de esfuerzo triangular maximal en cinta continua y un test de esfuerzo rectangular en cinta continua con carga mantenida equivalente a una velocidad correspondiente al 70% de su consumo máximo de oxígeno. La duración de la prueba fue de 60 minutos. Veinte minutos antes de la prueba se le realizó, a cada deportista, una extracción sanguínea.

Posteriormente el deportista ingirió 20ml de Agua de Mar microfiltrada en frío o la misma cantidad del placebo. Los parámetros sanguíneos que se analizaron en las muestras extraídas fueron: pH, presión arterial de oxígeno, presión parcial de dióxido de carbono, sodio, potasio, calcio, bicarbonato, lactato y glucosa. Un minuto previo a la prueba se realiza pesaje del deportista y nueva extracción sanguínea de iguales características a la anterior.

Durante la prueba se obtuvieron dos nuevas muestras sanguíneas con idéntico protocolo en los minutos 30 y 59 de la prueba. Asimismo el deportista ingirió 20ml del mismo líquido anterior en el minuto 40 de la prueba rectangular. La tercera prueba sigue igual metodología que la segunda prueba con el único cambio del líquido a ingerir; si la semana anterior había consumido el líquido en experimentación, ahora tomaría el placebo o viceversa.

Los resultados mostraron que las variaciones más significativas son las del sodio con un incremento del 2,8% respecto al placebo, la estabilidad del bicarbonato que no baja en todo el estudio de 23,3 mgr/dl y la tendencia de la glucosa en ascendente respecto al placebo descendente. Cruzando los datos del estudio con la experiencia de los deportistas se deduce que la utilización del agua de mar microfiltrada en frío en deportistas favorece la recuperación de la fatiga gracias al aumento de sodio que permite evitar la Hiponatremia Hipotónica y del bicarbonato que evitará la acidosis y la movilización o facilitación de las reservas de glúcidos a demanda del organismo.

FOTOS

Principal, deportes: Dmitriy Shironosov | Dreamstime.com

Artículos relacionados

Espirulina I

“Somos lo que comemos”. En efecto, nuestro organismo se compone de unos 1000 billones de células y en cada minuto de nuestra existencia se crean un millón de células nuevas a partir de lo que hemos ingerido.

leer más

Espirulina II

La espirulina ASN es cultivada con aguas limpias y mineralizadas de nacimiento del Parque Natural de Sierra Espuña.

leer más

Para reforzar tus defensas… ¡propolízate!

El sistema inmunitario se puede ver alterado o debilitado por múltiples factores: alimentación tóxica o deficiente, contaminación, hábitos nocivos como fumar o el alcohol excesivo, sedentarismo, estrés, virus / bacterias… 

leer más