Prevención y tratamiento natural de la osteoporosis I

May 24, 2012 | Nutrición, Reportajes

ALIMENTOS ALCALINOS

Son aquellos alimentos que no producen acidificación en organismo (no alteran el equilibrio ácido-base) y contienen una buena dosis de minerales, especialmente potasio.

Frutas y verduras, algas, patatas, castañas, granos de soja, especias (canela, curry, jengibre), hierbas aromáticas, ajo, cebollas, alimentos ricos en Omega 3… Las legumbres, por su parte, tienen un valor casi neutro.

ALIMENTOS VARIABLES

Actúan en el organismo de una forma alcalinizante o acidificante dependiendo del metabolismo de la persona y de que cómo su cuerpo utilice estos alimentos:

Zumos de frutos, frutos secos, miel, tomates, ruibarbo, espinacas, espárragos, puerros

ALIMENTOS ACIDIFICANTES


Proteínas (las animales antes que las vegetales), huevos, queso, leche, mantequillas o margarinas modificadas, grasas animales, cacahuetes, nueces, avellanas, mariscos, cereales completos…

– Dentro de los alimentos acidificantes existe un subgrupo referente a aquellos alimentos degenerativos por excelencia que son perjudiciales para el organismo en tanto que son acidificantes, sobrecargan el organismo, lo ensucian y lo desmineralizan. Y todo esto sin aportar un gran valor nutritivo, aunque sí son un placer para el paladar (y desgraciadamente abundan en la alimentación occidental moderna): azúcar blanco y otros tipos de glúcidos (fructosa, dextrosa…), cereales refinados, harinas blancas, pan, aceites refinados, grasas, bollería industrial, sirope, cacao, café, té negro, alcoholes, chocolates (el chocolate negro es el menos acidificante), pasteles, helados, comida rápida, fritos, rebozados, conservas…

La mera premisa de que las proteínas son alimentos acidificantes podría inducir a una evitación alimentaria que tampoco sería aconsejable en una dieta sana y equilibrada. Por eso, es necesario mencionar dos aspectos que hay que tener en cuenta en cuanto a la búsqueda y mantenimiento del equilibrio ácido-base.

No por previsible ni repetitiva es menos cierta la idea de que todos los alimentos deben ser consumidos, sin excepción. Ahora bien, el primer quid radica en la asiduidad. De la misma manera, que los alimentos alcalinizantes deben constituir la base de la dieta diaria humana, los alimentos acidificantes no deben suprimirse sino simplemente consumirse con moderación (y algunos alimentos de forma muy muy ocasional). De la misma manera que un exceso proteínico animal puede aumentar el riesgo de osteoporosis, su total ausencia derivaría en la pérdida de masa muscular y falta de aminoácidos esenciales.

El segundo quid importante se refiere a los diferentes tipos de proteínas: las animales y las vegetales, siendo recomendable el consumo de las segundas en mayor cantidad que el de las primeras. Así, el origen y la naturaleza del aporte proteínico, se presenta como un elemento determinante en relación a enfermedades óseas como la osteoporosis, según el profesor y experto en el tema Jean-Michel Ristori, del Servicio de Reumatología del Hospital Gabriel Montpied en la localidad de Clermont-Ferrand (Francia). Si nos atenemos a las cifras, se puede comprobar fácilmente como las proteínas animales aportan una carga ácida al organismo, mientras que la de las proteínas vegetales es prácticamente insignificante .

A modo informativo, son proteínas vegetales: la soja y sus derivados, tofu, tempeh, seitán, salsas de soja, miso, brotes de soja, legumbres, frutos secos, quorn y algas marinas.

En cuanto a las frutas y verduras, su poder alcalinizante no es su único valor ya que otros aspectos también inciden de forma positiva en la calidad ósea. Por ejemplo, las verduras son ricas en polifenoles, dotadas con propiedades estrógeno-miméticas, denominadas fitoestrógenos (y similares a los estrógenos femeninos). Las isoflavonas presentes en algunos vegetales también son de ayuda cuando el déficit hormonal de las mujeres en la menopausia afecta a sus huesos. Es más, los antioxidantes están presentes en muchos alimentos pertenecientes al grupo de los alcalinizantes y la vitamina K se encuentra en algunas legumbres. Esta vitamina es indispensable en el correcto funcionamiento de la osteocalcina, una hormona formada por 49 aminoácidos y producida por los osteoblastos durante la formación ósea que, además, forma parte del proceso de regulación de la mineralización.

Todavía más, el excesivo consumo de sodio (sal refinada) en la dieta diaria eleva la acidosis en el organismo lo que provoca pérdida ósea y muscular. El mayor consumo de frutas y verduras, por su parte, ofrece varias ventajas: su contenido en potasio ayuda a regular el PH y, además, disminuye la pérdida de calcio por la orina debida al consumo excesivo de sal. En cambio, cuando se consumen alimentos alcalinizantes mejora la secreción de hormona del crecimiento y esto ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y mejora la memoria.

Índice PRAL

El índice PRAL (Potential Renal Acid Load -en cast. Carga potencia ácida renal) hace referencia a la cantidad de ácido eliminado por los riñones, que está condicionado por el efecto acidificante o alcalinizante de los alimentos consumidos. El índice PRAL se expresa en cantidad de ácido presente en 100 g de alimento. Un valor positivo (+) indica que el alimento acidifica el organismo (y, por lo tanto, los riñones necesitarán realizar mayor trabajo de eliminación de la orina) mientras que un valor negativo (-) de un alimento indicará que el organismo es alcalinizado (y que los riñones no habrán tenido que soportar tanto esfuerzo para la eliminación). De esta manera, se considera que el índice PRAL es un valor de vital importancia, si bien no el único, en el proceso de eliminación renal del organismo.

A modo de resumen:

CAUSAS DE ACIDIFICACIÓN DEL ORGANISMO

CÓMO RESTABLECER EL EQUILIBRO ÁCIDO BÁSICO

– Consumo excesivo de alimentos acidificantes

– Consumo insuficiente de alimentos alcalinos

– Sobrepeso u obesidad

– Sedentarismo

– Existencia de pensamientos negativos, ira, estrés, insomnio, cansancio, nerviosismo, insuficiente oxigenación de las células…

– Mejora de la calidad de vida- Ejercicios de respiración (a ser posible al aire libre)

– Práctica de deporte y actividades harmoniosas

– Disminución de alimentos acidificantes

– Aumento del consumo de alimentos alcalinos

– Aumento del consumo de alimentos crudos / naturales, no elaborados industrialmente

– Masticar lentamente

– Consumo de complementos nutricionales si son necesarios

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

El consumo de una serie de complementos nutricionales pueden ayudar no sólo a la prevención de la osteoporosis sino a la limitación de sus efectos una vez ésta ha sido diagnosticada. Se agruparían en diversos apartados:

Potasio

El potasio (K) es un mineral dietético esencial y un electrolito que produce un efecto positivo sobre el nivel de calcio al reducir su excreción urinaria y mantenerlo en el organismo. En términos de masa ósea, los aportes de magnesio y de potasio son significativamente proporcionales a un aumento de la masa ósea. Algunos estudios han revelado una respuesta positiva en la salud ósea de mujeres antes, durante y después de la menopausia.

Antioxidantes

Su acción es muy importante en cualquier etapa de la vida de una persona pero se convierte en esencial cuando se trata de prevenir la osteoporosis en un organismo. La osteoporosis provoca un desequilibrio oxidativo en el cuerpo humano que se puede intentar prevenir (o posteriormente paliar) mediante el consumo de antioxidantes que prevengan la pérdida de masa ósea.

 

Probióticos

Los complementos probióticos permiten mejorar la asimilación de los aminoácidos esenciales y ayudar al buen funcionamiento del sistema digestivo. Cuando existe algún tipo de afección digestiva, enfermedad, intolerancia alimentaria o alergia, se alteran los mecanismos de funcionamiento del intestino y esto afecta al tratamiento de los alimentos ingeridos. En cambio, cuando los probióticos ayudan a la reconstrucción de la flora intestinal, ésta puede realizar correctamente su “trabajo” que consiste en la correcta absorción de todos los nutrientes de los alimentos ingeridos y el filtrado y rechazo de aquellas sustancias nocivas para el organismo y que no deben pasar a la sangre ni a las células. Tampoco hay que olvidar que el refuerzo del sistema inmunitario es consecuencia directa de la correcta absorción intestinal de los alimentos.

La línea de pólenes frescos congelados de Pollenergie son probióticos especialmente concebidos para las diferentes necesidades que pueda requerir el organismo humano. Pólenes Frescos congelados

 

Equilibrantes

Algunos ejemplos de complementos nutricionales equilibrantes de ayuda en la prevención de la osteoporosis: alfalfa, cola de caballo, ortiga…

 

DEPORTE

La ecuación alimentación sana + deporte no es un mero binomio que se mantenga año tras año sin cuestionarse sino que los estudios que se realizan en esta línea y, en concreto, en su efecto sobre casos de osteoporosis siguen confirmando los efectos beneficiosos de ambas prácticas combinadas.

Practicar deporte, sobre todo al aire libre, permite acelerar el ritmo respiratorio (oxigenando de forma óptima el organismo), estimula la diuresis y contribuye al restablecimiento del equilibrio ácido-base. Además, al practicar deporte la circulación mejora, y en consecuencia el riego de todas las partes del organismo, facilitando de esta manera el envío de nutrientes a todos los rincones del cuerpo humano. Si a la vez la alimentación es cuidada (alimentos alcalinos en detrimento de los acidificantes), nos aseguramos de que los nutrientes sean los más adecuados para el fortalecimiento de los huesos.

La elección de ejercicios específicos, dirigidos por un profesional y que requieran actividad con peso controlado, es muy provechosa ya que se consigue ralentizar la pérdida de hueso y estimular la creación de células óseas. Huesos para la vida son especialistas en este ámbito: www.huesos-para-la-vida.es

IMÁGENES

Dreamstime y propiedad de nutriSapiens.com

– Foto principal. Osteoporosis: © Patricia Hofmeester | Dreamstime.com
– Healthy Diet: © Mycoolsites | Dreamstime.com
– Medical man & woman, human body pain: © Mcoy | Dreamstime.com
– Fresh Vegetables and Fruits. © Denis Pepin | Dreamstime.com
– Food high in animal protein. © Elena Schweitzer | Dreamstime.com
– Tofu. © Hein Teh | Dreamstime.com

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

– Physiologie rénale. Equilibre acido-basique. Nº3. http://goo.gl/FUWVy 
– Physiologie rénale. Equilibre acido-basique. Nº4 et 5. http://goo.gl/KFufl 
– Equilibre acido-basique. http://goo.gl/JdvVi 
– Équilibre acidobasique : Définition. http://goo.gl/QPNw0 
– Comment traiter l´arthrose, l´arthrite et l´ostéoporose naturellement à l´aide de la luzerne? http://goo.gl/CqBOh 
– Comment prévenir et traiter l’ostéoporose? http://goo.gl/lLrRd 
– Qu’est ce que le P.R.A.L.? http://goo.gl/qYizU 
– Indice PRAL. http://goo.gl/smQib 
– Aliments classés selon l´indice PRAL (Alcalins (-) et Acides(+)) http://goo.gl/mOXKB 
– Tableau de produits alimentaires. http://goo.gl/pVSQO 
– Quand la Nutrition soulage nos articulations… http://goo.gl/VFSXF 
– Aliments classés selon l´indice PRAL, du Moins au Plus [Alcalins (-) et Acides (+)] http://goo.gl/kWGfn 
– L´alimentation et les conséquences d´une nourriture acide http://goo.gl/Y52La 
– Comment prévenir et traiter l’ostéoporose? http://goo.gl/VnvbO
– Comment traiter l´arthrose, l´arthrite et l´ostéoporose naturellement à l´aide de la luzerne? http://goo.gl/408BK
– L´exercice physique protège-t-il de l´ostéoporose? http://goo.gl/nWuUS
– Place de l’exercice physiquedans la prévention de l’ostéoporose http://goo.gl/PCTPR
– The Effects of Exercise on Osteoporosis http://goo.gl/o5VlX 
– “Cuida tu equilibro ácido-base” CuerpoMente. Nº240 (p.22)
– “Cancer, alzheimer, fatigue chronique… la santé est dans l´assiette!”. Rebelle-Santé. Nº 145 (p. 100)

 

– Bänzinger, Erica; Vormann, Jürgen y Goedecke, Thomas. “L´Equilibre acido-basique pour guérir et Maigrir”
– Blech Jorg. “Les inventeurs de maladies: Manoeuvres et manipulations de l´industrie pharmaceutique”
– Jentschura, Peter y Lohkämper, Josef. “La santé par la dépuration – L´équilibre acido-basique – Une méthode en trois étapes”
– Ménat, Éric. “Ostéoporose, se soigner par l´alimentation”. Ed. Edition Grancher
– Philippe, David. Dr. “Régénérons notre équilibre Acido-Basique (EQUILIBRE)”
– Piquet, Florence. “Guide de l´équilibre acide-base”
– Pollan, Michael. “Nutrition, mensonges et propagande”
– Seignalet, Jean. “Alimentación. La tercera medicina”. RBA (2012)
– Séverac Claire. “Complot Mondial contre la Santé”
– Souccar Thierry y Robard Isabelle. “Santé, mensonges et propagande”
– Dufour, Anne. “Le grand livre de l´équilibre acido-basique”
– Vasey, Christopher. “Gérez votre équilibre acido-basique : Une vision complète”
– Willard Davenport, Horace y Bochet, Madeleine. “ABC de l´équilibre biochimique acido-basique : éléments de chimie physiologique des gaz du sang, à l´usage des étudiants en médecine et des praticiens, par H. W. Davenport. The ABC of acid-base chemis”

Artículos relacionados

Espirulina I

“Somos lo que comemos”. En efecto, nuestro organismo se compone de unos 1000 billones de células y en cada minuto de nuestra existencia se crean un millón de células nuevas a partir de lo que hemos ingerido.

leer más

Espirulina II

La espirulina ASN es cultivada con aguas limpias y mineralizadas de nacimiento del Parque Natural de Sierra Espuña.

leer más

Para reforzar tus defensas… ¡propolízate!

El sistema inmunitario se puede ver alterado o debilitado por múltiples factores: alimentación tóxica o deficiente, contaminación, hábitos nocivos como fumar o el alcohol excesivo, sedentarismo, estrés, virus / bacterias… 

leer más