El verdadero significado de la Osteopatía

por 24 Sep 2015Osteopatía, Reportajes

Una visita al diccionario de la Real Academia Española permite comprobar como Osteopatía es un término que se relaciona únicamente con las enfermedades óseas. En realidad, la Osteopatía se plantea como un concepto. Una filosofía que entraña múltiples complejidades en su ejercicio y que persigue, ante todo, el bienestar físico y psicológico del ser humano por medio de la aplicación de maniobras definidas.

Un Concepto. Una filosofía.

La Osteopatía es una medicina natural que pretende dar al hombre la plena posesión de su potencial físico y psicológico. Se sirve de una técnica terapéutica cuya meta es la de rearmonizar las relaciones de movilidad y de fluctuación de las estructuras anatómicas por medio de maniobras precisas.

EL CONCEPTO
Aspecto original de la Osteopatía que hace de ella una Medicina Complementaria independiente, según un texto oficial del Parlamento Europeo, ya que no es un postgrado de medicina ni de fisioterapia.

LA FILOSOFÍA
Base imprescindible de cada concepto e indispensable cuando nos dedicamos a ayudar en “la vida”.

Andrew Taylor Still ya afirmaba, hace cien años, la siguiente regla: “La arteria es primordial”, que  significa que las zonas mal vascularizadas se vuelven zonas donde la función está inhibida. El papel de la Osteopatía es, pues, el de intervenir sobre las estructuras con el fin de restablecer la función.

En la actualidad, sabemos que la Osteopatía, además de acción circulatoria, también actúa a nivel del sistema nervioso central, del sistema nervioso autónomo, del sistema endocrino, inmunitario y energético y del equilibrio bioquímico intra y extracelular. Al mejorar la homeostasia, el individuo mejora su estado, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Así que no se trata de un trabajo sobre un síntoma sino que se interviene sobre una entidad en disfunción.

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

Confirmados por la ciencia y las técnicas modernas de investigación:

  1. El cuerpo humano es una unidad funcional.
  2. La estructura y la función están interrelacionadas de manera constante.
  3. El movimiento, tanto de los fluidos, de las articulaciones (entre huesos, vísceras, tejidos), de la energía como de la información, en general dentro del cuerpo, es determinante para la salud.
  4. Los huesos del cráneo vivo tienen una maleabilidad relativa.
  5. Los órganos tienen movimientos rítmicos necesarios para su buena función.


PRINCIPALES INDICACIONES DE LA OSTEOPATÍA

La Osteopatía trata los trastornos funcionales y los dolores. Especialmente, los que se mencionan en esta lista, aunque no están todos:

– Dolores, trastornos y enfermedades osteoarticulares, raquídeas y de los miembros.

– Trastornos nerviosos de origen vertebral, craneal: neuralgias y trastornos de los órganos de los sentidos.

– Trastornos viscerales funcionales: dolores, ptosis y malposiciones de órganos, congestiones pélvicas y algunas formas de esterilidad.

– Consecuencias mecánicas de traumatismos (como choques, caídas, accidentes, malos gestos o posiciones de trabajo inadecuadas), patologías musculares, articulares, discales y degenerativas de tipo artrosis.

– Seguimiento durante el embarazo para preparar el parto y después para arreglar los eventuales trastornos (viscerales, osteoarticulares o nerviosos).

– Consecuencias de operaciones: orgánicas, articulares, craneales…

– Trastornos debidos al envejecimiento tisular (artrosis, aplastamientos vertebrales, rigidez, ptosis…)

– Todos los trastornos motores y cerebrales de los niños con problemas debidos a su nacimiento y los trastornos funcionales (problemas de sueño, dificultades digestivas…)

– Consecuencias de los tratamientos de ortodoncia u ortopedia.

– Trastornos secundarios de una disfunción de los centros de equilibrio (posturología).

– Estrés y sus efecto somáticos.

– Trastornos funcionales y neurovegetativos en general.

¿Cómo se practica la Osteopatía?

El examen osteopático contempla los exámenes médicos clásicos. Busca las causas mecánicas o traumáticas de los trastornos presentados. La Osteopatía es un método dinámico y evolutivo. Respetando la fisiología, no usa nunca maniobras forzadas. La Osteopatía es un método suave que conviene tanto a niños como a adultos activos y a las personas mayores, razón por la cual tenemos muy a menudo resultados inesperados que permiten reducir la dependencia.

Artículos relacionados

Espirulina I

Espirulina I

“Somos lo que comemos”. En efecto, nuestro organismo se compone de unos 1000 billones de células y en cada minuto de nuestra existencia se crean un millón de células nuevas a partir de lo que hemos ingerido.
leer más
Espirulina I

Espirulina II

La espirulina ASN es cultivada con aguas limpias y mineralizadas de nacimiento del Parque Natural de Sierra Espuña.
leer más
¿Por qué no interesa la prevención de enfermedades? El caso de la dieta Seignalet

¿Por qué no interesa la prevención de enfermedades? El caso de la dieta Seignalet

La dieta hipotóxica del doctor Jean Seignalet ha tenido que enfrentarse a duras trabas, intereses económicos y al colectivo médico antes de poder demostrar su gran eficacia y el éxito de sus pautas a la hora de tratar determinadas enfermedades. Aún hoy en día se cuestiona su modelo pero lo cierto y demostrable es que, en la práctica, cada vez más personas con enfermedades graves (a las que la medicina convencional no aporta soluciones funcionales) adoptan este cambio nutricional y experimentan una rápida curación o una notable mejoría. Entonces, demostrado su éxito, resulta obvio que no interesan los efectos preventivos ni curativos de la dieta Seignalet.
leer más
Avísame cuando esté disponible Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja una dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos tu dirección con nadie más.